.............
Razón de su existenciaResoluciones de Interés VigentesMemorias Anuales Gestión DirectorioNoticias BrevesVolver Página Inicial
     
MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2003
 

 

El Directorio de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta, en cumplimiento de lo prescripto en el Art. 30º aptdo. k) de la Ley 6757, ha elaborado y pone a consideración de la Honorable Asamblea, la Memoria por la gestión correspondiente al 9º Ejercicio Económico de la Institución y que abarca el período comprendido entre el 1º de Enero de 2003 y el 31 de Diciembre de 2003.

Los aspectos salientes de dicho período pueden resumirse en los siguientes:

1.- Cuestiones y participaciones Institucionales.

2.- Resoluciones emitidas.

3.- Funcionamiento administrativo. Relación con los afiliados.

4.- Inversión de fondos.

Para el cumplimiento de tales objetivos el Directorio ha efectuado por lo menos dos reuniones mensuales de las que participaron también integrantes de la Sindicatura. En total se han efectuado 22 (veintidós) reuniones, considerando todos los temas propios del funcionamiento de la Caja, como también las notas y presentaciones de afiliados.

ACTUACION INSTITUCIONAL

Luego de la profunda crisis vivida por nuestro país en el Año 2002, durante el 2003 se vivió en un clima de mayor estabilidad en el sistema financiero y de las variables económicas. Sin embargo persisten aún las tensiones propias de quienes hemos sufrido las consecuencias de la falta de seguridad jurídica, el peligro de desintegración social y los altos riesgos de la economía argentina.

En materia financiera se ha podido trabajar con mayor previsión pero por ahora los excedentes financieros se concentran en el sistema bancario principalmente en Inversiones a Plazo Fijo.

Las tasas de interés han ido bajando paulatinamente, lo que también significa una disminución en la rentabilidad de las inversiones. En materia de diversificación de inversiones es objeto de un permanente estudio, la búsqueda de alternativas, que además de posibilitar un servicio a los afiliados, signifiquen maneras de resguardar el patrimonio de la Institución. En tal sentido se está en permanente contacto con otras Cajas para Profesionales como también con la Coordinadora Nacional que agrupa las Cajas de todo el país y poder conocer las opciones que manejan las otras Instituciones.

El trabajo del Directorio ha pretendido ser más funcional creando sub-comisiones para atender las distintas problemáticas que se plantearon entre ellas la sub-comisión de Préstamos, sub-comisión de Seguimiento a morosos, de Administración y Financiera, de Jubilación Adicional y de Obra Social; el trabajo de las sub-comisiones ha sido digno de destacar por cuanto ha permitido estudiar los problemas y proponer las mejoras y soluciones en los distintos ámbitos.

La creación de una sub-comisión de Obra social atiende a la intención del Directorio de avanzar en el estudio de un régimen de coberturas de salud para nuestros afiliados, un objetivo largamente anhelado y que resulta difícil de llevar a la práctica por los riesgos que ello trae aparejado, especialmente en estos tiempos de significativa crisis del sistema de Salud.

Se ha mantenido conversaciones con la Caja de Profesionales de la Salud de Salta para avanzar en un proyecto conjunto; en tal sentido se han efectuado algunas reuniones para compatibilizar criterios.

También se efectuó una Encuesta para conocer las necesidades y opinión de los afiliados en materia de coberturas de salud y servicios asistenciales para una vejez más digna.

La sub-comisión encargada del control del cumplimiento de los aportes previsionales, ha cumplido una labor encomiable por cuanto se ha efectuado un análisis pormenorizado de las actuaciones contenidas en cada legajo de los afiliados que registran deudas importantes, especialmente de aquellos que tienen deuda por los años 1995 y 1996; para aquellos afiliados que teniendo deuda registren actuación profesional, la Caja dispondrá el inicio de acciones judiciales.

En relación al Sistema de Jubilación Adicional Voluntaria que fuera aprobado por Asamblea de Afiliados en el mes de Abril de 2001, por el momento se encuentra suspendida su vigencia, dado que todo el sistema se expresaba en dólares resultando conveniente definir las nuevas pautas para ofrecerlo como una alternativa válida para aquellos que quieran incrementar su haber jubilatorio; por intermedio de la sub-comisión respectiva se está estudiando nuevamente la cuestión.

Dado la pérdida de valor de los beneficios previsionales, en relación a la inflación registrada a partir de Enero 2002, se ha propuesto a la Asamblea Ordinaria de Mayo 2003 el incremento del valor en la Unidad Previsional en un 20% lo cual posibilita obtener una jubilación ordinaria de $ 600,00; indudablemente ello también ha significado un incremento de los aportes de los afiliados en un mismo porcentaje. La Asamblea aprobó dicha propuesta a partir de los aportes de Agosto 2003 y la actualización de las deudas anteriores a partir de Enero de 2004; tal medida se hizo efectiva a partir de Febrero de 2004 para posibilitar el ingreso de aportes atrasados a través de las Asociaciones.

Además de lo mencionado cabe destacarse lo siguiente

•  Se participó de un Seminario sobre la Reciprocidad Jubilatoria en el mes de Marzo 2004 organizado por la Coordinadora de Cajas para Profesionales de la República Argentina y para estudiar el cambio en la normativa vigente respecto al Reconocimiento y cómputo de aportes efectuados en distintas Cajas.

•  Se participó en los 3 (tres) Plenarios organizados por la citada Coordinadora de Cajas para tratar problemáticas afines a nuestras Instituciones.

•  Se participó en reuniones con otras Cajas del Noroeste, a efectos de unificar criterios que serían posteriormente considerados en el Plenario de la Coordinadora.

•  Se implementó mediante Resolución 70/03 una línea de préstamos para cancelar aportes de regularización.

•  Se rehabilitó la posibilidad de solicitar préstamos hasta la suma de $ 3.000,00 pagaderos en 24 meses.

•  Se ha participado del 2° Congreso de la Seguridad Social en el mes de Octubre del corriente año donde se compartieron importantes aspectos vinculados con los sistemas previsionales y la futura reforma del sistema previsional.

•  Para los deudores morosos se ha dictado una importante Resolución para posibilitar la regularización de su situación con la Caja; en tal sentido la Resolución N° 65/03 introduce la posibilidad de efectuar un Reconocimiento de Deuda por los aportes impagos con la condición de empezar a abonar los aportes actuales a medida de su vencimiento.

•  Para posibilitar el pago de las prestaciones a los Odontólogos y Bioquímicos y dado los atrasos y modalidades de pago del Instituto Provincial de la Salud de Salta, se acordaron préstamos a las Asociaciones Odontológica, Bioquímica y Círculo de Odontólogos y también se efectuó canje de cheques diferidos.

•  Por cumplirse a fines del año 2004 los primeros 10 (diez) años de vida Institucional, se ha considerado conveniente efectuar un Estudio Actuarial con la finalidad de realizar una proyección económica del Sistema previsional para los próximos 30 años.

RESOLUCIONES EMITIDAS

Durante el año 2003, además de las numerosas Resoluciones del Directorio que constan en Actas, se han dictado 10 (diez) Resoluciones, siendo el detalle el siguiente:

- Resolución General N° 64/03 del 10/02/03 : Se acuerda Jubilación Ordinaria Dr. Abudi, Alberto Afiliado O-043.

- Resolución General N° 65/03 del 17/03/03 : Opciones para regularizar Deudas.

- Resolución General N° 66/03 del 07/04/03 : Convocatoria a Elección de Autoridades. 

- Resolución General N° 67/03 del 07/04/03: Convocatoria a Asamblea Ordinaria de Afiliados.

- Resolución General N° 68/03 del 01/07/03: Se deja sin efecto Préstamo acordado a la Dra. Gladys López Afiliada O-188, para cancelar deudas previsionales.

- Resolución General N° 69/03 del 30/06/03 : Establecer nuevo valor de la Unidad Previsional.

- Resolución General N° 70/03 del 30/06/03 : Línea de Préstamos para cancelar deudas por Regularización.

- Resolución General N° 71/03 del 14/07/03 : Reglamento de Préstamos Personales.

- Resolución General N° 72/03 del 25/08/03 : Extender con carácter definitivo Jubilación Extraordinaria Dra. Corsánigo, María Afiliada B- 103.

- Resolución General N° 73/03 del 30/12/03 : Beneficio de Jubilación Ordinaria Dr. Samán Chamón, Julián Afiliado O- 185.

FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO. RELACION CON LOS AFILIADOS

Como ya se informó más arriba, se ha procurado una atención personalizada de los casos de afiliados con significativa morosidad procurando acordar una solución que le permita regularizar su deuda y evitar el inicio de acciones judiciales.

Se ha enviado un boletín Informativo con los estados de deuda de cada afiliado.

Se admitió hasta el mes de Agosto 2003 el pago de aportes con una bonificación en los recargos del 50%.

Todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente tratadas en reuniones del Directorio y contestadas a los interesados.

INVERSION DE FONDOS

Con el comentario realizado más arriba, el manejo de las inversiones ha sido objeto de un estudio permanente por parte del Directorio, procurando la mayor seguridad de los depósitos en el marco de un sistema financiero inestable .

Paulatinamente se volvieron a realizar inversiones a Plazo fijo, porque dentro de toda la crisis, la Caja como cualquier entidad previsional no puede efectuar inversiones que afecten aún más las posibilidades de recupero de los fondos y comprometan la responsabilidad de los directivos.-

Al 31 de Diciembre de 2003, el estado de las inversiones es el siguiente:

Plazos fijos en Pesos
$ 1.596.747,00
Plazos fijos en Dólares
$ 111.778,69
Préstamos Garantizados
$ 2.530.954,00
(expresado en pesos)
BODEN 2007
$ 334.422,50
BODEN 2005 Y 2012
$ 3.965.148,50
(expresado en pesos según cotiz. del dólar)
TOTAL
$ 8.539.050,91

Los préstamos garantizados forman parte de los títulos en default del Estado Nacional; hasta tanto no se complete el proceso de renegociación de la deuda externa, se valúan a $ 1,40 más el CER.

ESTADISTICAS

A) Total de Afiliados al 31/12/03: 1186

Total Bioquímicos 390

Total Odontólogos 796

B) Beneficios Totales Acordados 20

Pensiones: 8

Jubilaciones extraordinarias: 3

Jubilaciones Ordinarias 9

C) Beneficios de Jubilación en trámite: -

PALABRAS FINALES

El año 2003 ha sido un año de muchas expectativas por cuanto estábamos saliendo de una crisis que ha afectado a todo el país y que pudo tener peores consecuencias. El Directorio sigue trabajando en la elaboración de nuevos proyectos, fundamentalmente orientados a brindar un servicio más a nuestros afiliados.

Agradecemos en forma muy especial a las Entidades vinculadas con la Caja: Asociación bioquímica de Salta, asociación Odontológica Salteña, Círculo de Odontólogos y Bioqin A.C., a los afiliados quienes mantienen al igual que nosotros la esperanza de un sistema Previsional sólido y que nos brinde protección en los momentos difíciles; por último también vaya nuestro reconocimiento a los colaboradores internos, al personal y a los Asesores que facilitan y armonizan la gestión institucional.

Dra. Delia Esther Pedroso
Dr. Jorge Rolando Delgado
Secretaria
Presidente
 

 

Inicio Ver Presentación Contáctenos Vínculos Web Mapa del Sitio WebMaster
Todos los derechos reservados 2008-2012