.............
Razón de su existenciaResoluciones de Interés VigentesMemorias Anuales Gestión DirectorioNoticias BrevesVolver Página Inicial
     
MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2004
 

 

El Directorio de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta, en cumplimiento de lo prescripto en el Art. 30º aptdo. k) de la Ley 6757, ha elaborado y pone a consideración de la Honorable Asamblea, la Memoria por la gestión correspondiente al 10º Ejercicio Económico de la Institución y que abarca el período comprendido entre el 1º de Enero de 2004 y el 31 de Diciembre de 2004.

Los aspectos salientes de dicho período pueden resumirse en los siguientes:

1.- Cuestiones y participaciones Institucionales.

2.- Funcionamiento administrativo. Relación con los afiliados.

3.- Resoluciones emitidas.

4.- Inversión de fondos.

Para el cumplimiento de tales objetivos el Directorio ha efectuado por lo menos dos reuniones mensuales de las que participaron también integrantes de la Sindicatura. En total se han efectuado 22 (veintidós) reuniones, considerando todos los temas propios del funcionamiento de la Caja, como también las notas y presentaciones de afiliados.

ACTUACION INSTITUCIONAL

La labor de la Caja se desarrolló en un marco de mayor estabilidad económica y financiera lo que ha permitido una mejor planificación de las actividades institucionales.

Se han mantenido reuniones con autoridades de los Colegios de Odontólogos y Bioquímicos con la finalidad de aunar criterios en relación a las novedades de padrones de matriculados y consecuentemente de las altas y bajas de afiliados a la Caja.

Para cumplir funciones como Presidente y Secretario de la Asociación Odontológica Salteña, en Julio de 2004 dejaron de pertenecer a la Sindicatura y al Directorio los Dres. Jorge Delgado y César H. Davids. respectivamente, asumiendo en su reemplazo los Dres. Hugo Costanzo y José María Farizano.

Se ha mantenido una estrecha vinculación con las Cajas para Profesionales de Salta, del Noroeste y también del país a través de la Coordinadora de Cajas para Profesionales. Esto ha sido muy provechoso por el intercambio de experiencias y el tratamiento de problemáticas comunes.

Se ha participado activamente en los dos Plenarios organizados por la Coordinadora de Cajas para Profesionales, donde participaron representantes de aproximadamente 70 (setenta) Cajas del país. El primer Plenario se efectuó en Paraná en el mes de Mayo y el segundo en la ciudad de Salta en el mes de Noviembre; nuestra Caja conjuntamente con las otras Cajas de Salta organizó dicho Plenario teniendo una activa participación tanto en los preparativos como en el desarrollo del mismo.

En otro orden de cosas, para evaluar el equilibrio económico-financiero en el mediano y

largo plazo, se contrató la realización de un Estudio Actuarial brindando información para los próximos 30 años. Las cifras son muy alentadoras surgiendo del dictamen que la Caja tiene solidez suficiente para atender los compromisos previsionales en el largo plazo.

Se han procurado todas las acciones posibles para lograr que los deudores regularicen sus deudas previsionales. En este sentido ha sido muy importante el trabajo de la sub-comisión especial formada al efecto para analizar la situación de los morosos y acercar a los deudores a la Institución. Se efectuaron múltiples acciones; entre ellas citas personales, notificaciones especiales de deudas, certificaciones de domicilio y otras. Un buen número de afiliados han empezado a regularizar su deuda previsional.

Con ese objetivo, se han dictado algunas resoluciones especiales. Una de ellas establece la posibilidad de la "desafiliación temporaria", para aquellos afiliados que teniendo la matrícula vigente en el Colegio respectivo, no realizan actividad profesional alguna con excepción de la docencia.

También se estableció una importante disminución de la tasa de recargo al 50% para quienes abonen de contado o con hasta seis cheques diferidos, su deuda. También se dispuso la posibilidad de financiar hasta en 36 meses la deuda, manteniendo parcialmente la bonificación en los recargos. Adicionalmente a ello se acordó un plazo máximo de financiación hasta en 60 meses con una tasa de financiación del 6% anual.

Se estableció un régimen especial de recargos para afiliados con enfermedad grave que motiva la inactividad profesional del afiliado. En tal sentido se bonifican en forma total los recargos por un período máximo de 36 meses.

Considerando la buena respuesta en el año 2003 por parte de los afiliados, se mantuvo abierta la posibilidad que los afiliados efectúen un Reconocimiento de Deudas por los aportes impagos con el compromiso de empezar a abonar los aportes actuales en la medida que se produzcan su vencimiento.

Teniendo en cuenta que pese a todas las alternativas de regularización de deudas existen afiliados que no expresan su voluntad de pago, se estableció un recargo del 2% mensual para la deuda por aportes que superen los 24 meses de atraso y correspondientes a afiliados con más de 60 años de edad o para los cuales se solicita una jubilación extraordinaria o pensión por fallecimiento.

Existe la decisión de iniciar acciones judiciales para los afiliados que no regularicen su situación de morosidad ni queden incluídos en alguna de las Resoluciones adoptadas por el Directorio. Para tal fin se aprobaron los criterios a ser observados para el inicio de acciones judiciales.

En lo que se refiere al Sistema de Préstamos se incrementó a $ 5000.00 el importe máximo a prestar por cada afiliado y a partir del mes de Diciembre se disminuyó la tasa de recargo por pago fuera de término del 3% al 2% directo mensual.

En otro orden de cosas se ha celebrado el día 1° de Diciembre de 2004 el X Aniversario de la creación de nuestra Caja de Seguridad social. Se efectuó un lunch en la Asociación Bioquímica de Salta del que participaron aproximadamente 150 personas entre afiliados, autoridades de Instituciones vinculadas con la Caja y también autoridades de otras Cajas Profesionales de Salta.

FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO. RELACION CON LOS AFILIADOS

Considerando la Resolución de Asamblea de Afiliados del mes de Mayo de 2003, a partir de Febrero de 2004, se ajustaron los saldos impagos de aportes previsionales según el nuevo valor de la unidad previsional.

Se efectuaron notas y circulares especiales para los afiliados morosos informando las posibilidades para regularizar su deuda.

Se ha efectuado el análisis de distintas alternativas para volver a poner en vigencia el sistema de Jubilación Adicional voluntaria, esperando en el curso del año 2005 poder definir un nuevo modelo de cobertura, teniendo en cuenta para ello la crisis financiera vivida por nuestro país en el año 2002.

Se ha efectuado una refacción en la sede social para dotar de una mayor funcionalidad a nuestra Casa. Asimismo se ha contratado el servicio de monitoreo del Sistema de Alarma de la Institución.

Se ha dispuesto el pago de haberes previsionales a través del Banco Macro para quienes cobran mensualmente sus jubilaciones y pensiones

RESOLUCIONES EMITIDAS

Durante el año 2004, además de las numerosas Resoluciones del Directorio que constan en Actas, se han dictado 10 (diez) Resoluciones, siendo el detalle el siguiente:

- Resolución General N° 74/04 del 15/03/04 : Se acuerda Pensión por Fallecimiento Dr. De La Cruz O-245.

- Resolución General N° 75/04 del 15/03/04 : Se instrumenta Reconocimiento de Deudas y compromiso de Pago por aportes previsionales impagos.

- Resolución General N° 76/04 del 12/04/04 : Convocatoria a Asamblea Ordinaria de Afiliados para el 26/05/2004.

- Resolución General N° 77/04 del 31/05/04: Se acuerda Jubilación Ordinaria Dr. Kolton, Isidoro B-024.

- Resolución General N° 78/04 del 31/05/04: Se acuerda Jubilación Ordinaria Dra. Gloria González de Ríos O-048.

- Resolución General N° 79/04 del 12/07/04 : Se acuerda Jubilación Extraordinaria por Incapacidad Dra. Susana Arancibia B-392.

- Resolución General N° 80/04 del 28/06/04 : Incrementa Capital Préstamos Personales.

- Resolución General N° 81/04 del 09/04/04 : Reglamenta Desafiliación Temporaria por Inactividad Profesional.

- Resolución General N° 82/04 del 09/08/04 : Establece Régimen Especial de Recargos para Afiliados con elevada morosidad.

- Resolución General N° 83/04 del 09/08/04 : Establece Opciones de pago. Bonificaciones en los Recargos para pagos de contado y planes de pago.

- Resolución General N° 84/04 del 08/11/04: Se acuerda Jubilación Ordinaria Dra. Nelly Salim O-243.

- Resolución General N° 85/04 del 06/12/2004: Se modifica tasa recargo Sistema de Préstamos.

- Resolución N° 86/04 del 06/12/2004: Establece bonificación en la tasa de Recargo para Afiliados con enfermedad grave.

INVERSION DE FONDOS

La decisión sobre inversión de fondos se ha efectuado en un marco de mayor estabilidad económica y financiera de nuestro país lo que ha permitido una mejor planificación y selección de las distintas alternativas posibles.

La incertidumbre acerca de la tasa de inflación y las ofertas bancarias nos llevaron a efectuar inversiones de plazo fijo a un mayor plazo por las mejores tasas ofrecidas y también ajustables por CER.

Asimismo se continuaron efectuando inversiones en dólares y se incorporó dentro del menú de inversiones la suscripción de cédulas hipotecarias del Banco Hipotecario Nacional con una rentabilidad superior a la ofrecida por los plazos fijos.

Al 31 de Diciembre la cartera de inversiones se compone de la siguiente manera:

 

Plazos fijos en Pesos
$ 1.885.621,14
Plazos fijos en Dólares
$ 172.460,39
Préstamos Garantizados
$ 2.530.954,00
BODEN 2007
$ 238.872,50
BODEN 2005 Y 2012
$ 4.103.509,00
(expresado en pesos según cotiz. del dólar)
Cédulas Hipotecarias
$ 406.745,27
 
Cajas de Ahorro
   
Especial y Otros
$ 45.889,26
 
TOTAL
$9.384.051,56
 

 

Los préstamos garantizados forman parte de los títulos en default del Estado Nacional; hasta tanto no se complete el proceso de renegociación de la deuda externa, se valúan a $ 1,40 más el CER.

ESTADISTICAS

A) Total de Afiliados al 31/12/04: 1234

Total Bioquímicos 396

Total Odontólogos 838

B) Beneficios Totales Acordados 25

Pensiones: 9

Jubilaciones extraordinarias: 4

Jubilaciones Ordinarias 12

C) Beneficios de Jubilación en trámite: -

PALABRAS FINALES

Estamos culminando una nueva etapa, un nuevo mandato se está cumpliendo y no queremos finalizar el mismo sin expresar nuestro agradecimiento a los Colegas afiliados que apoyaron nuestra gestión y también a aquellos que con sus críticas y planteos nos permitieron analizar nuevas situaciones y procurar soluciones acordadas con los nuevos tiempos que se viven.

Agradecemos a las Entidades vinculadas con la Caja, a los Colegios profesionales y Entidades Intermedias ya que sin su activa participación resultaría difícil el logro de los objetivos institucionales.

Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al personal y asesores.

 

Dra. Delia Esther Pedroso
Dr. Jorge Rolando Delgado
Secretaria
Presidente
 

 

Inicio Ver Presentación Contáctenos Vínculos Web Mapa del Sitio WebMaster
Todos los derechos reservados 2008-2012