.............
Razón de su existenciaResoluciones de Interés VigentesMemorias Anuales Gestión DirectorioNoticias BrevesVolver Página Inicial
     
MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2006
 

 

El Directorio de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 30º aptdo. k) de la Ley 6757, ha elaborado y pone a consideración de la Honorable Asamblea, la Memoria por la gestión correspondiente al 12º Ejercicio Económico de la Institución y que abarca el período comprendido entre el 1º de Enero de 2006 y el 31 de Diciembre de 2006.

Los aspectos salientes de dicho período pueden resumirse en los siguientes:

1.- Actuación Institucional y funcionamiento operativo

2.- Inversiones Inmobiliarias

3.- Resoluciones emitidas.

4.- Inversión de fondos.

Para el tratamiento de los temas y el cumplimiento de los objetivos propuestos, se han efectuado veintitres (23) reuniones, de las que participaron también integrantes de la Sindicatura, considerando todos los temas propios del funcionamiento de la Caja, como también las notas y presentaciones de afiliados.

ACTUACION INSTITUCIONAL Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO 

Los odontólogos y Bioquímicos que conformamos el Directorio de la Caja, hemos mancomunado los esfuerzos para lograr los objetivos propuestos, referidos a la consolidación del sistema previsional, a la mejora de los servicios a los afiliados, al análisis permanente de las mejores opciones de inversión de los fondos excedentes y a la canalización de esfuerzos para procurar un programa de viviendas para los afiliados. Se ha dado una importante colaboración entre los miembros del Directorio y síndicos, lo que ha permitido una adecuada planificación y ejecución de las actividades institucionales.

Luego que la Asamblea extraordinaria de Diciembre de 2005, dispusiera el aumento de la unidad previsional, se ha establecido un régimen especial de pago de los aportes durante el año 2006, y el ajuste de las deudas recién a partir del año 2007. Se han implementado diversas formas de pago para regularizar las deudas atrasadas.

Se estableció un régimen especial para los casos de matriculados que piden licencia en la matrícula, por falta de ejercicio profesional, creando la categoría de afiliados "inactivos transitorios", que permitirá la solicitud de los beneficios previsionales de la Caja a los matriculados que dejen de ejercer temporariamente la profesión y mientras mantengan dicho carácter.

Se analizó la situación de los jóvenes afiliados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 6.757/94, concluyendo que muchos de ellos al llegar a la edad jubilatoria, computarán más de 30 años de aporte. Si bien no se concluyó la cuestión, quedó planteada la necesidad de implementar un régimen de incentivos para mejorar el haber jubilatorio en tales casos.-

La labor de la Institución se vio enriquecida por el trabajo de sub-comisiones, destacándose la labor de la sub-comisión de deudores, la sub-comisión de préstamos y la sub-comisión de viviendas.

En lo que se refiere a los deudores por aportes previsionales, se efectuó un seguimiento constante de los mismos. Se han efectuado nuevos reclamos a los grandes morosos, habiéndose decidido el inicio de acciones judiciales para todos los que adeudan aún aportes de los años 1995 a 1998 y no tienen causal de exclusión a la Caja o motivos para diferir el inicio del juicio. Se ha procurado terminar de aclarar la situación de los afiliados con elevada morosidad. Se los ha convocado y fueron recibidos por Directivos o por los Asesores Jurídico o Contable, con la finalidad de encontrar soluciones adecuadas a los problemas planteados.-

Se ha mejorado sustancialmente el capital a prestar en el sistema de préstamos, llevándose a $ 10.000 el máximo a prestar por afiliado a 36 meses de plazo y $ 2.000 el máximo a prestar sin garantía. Debemos destacar, que salvo algunas excepciones, existe por parte de los afiliados, un excelente cumplimiento en el pago de las cuotas convenidas-

Se acordó al Colegio de Bioquímicos un importante préstamo institucional que le permitió a dicha Entidad completar los fondos necesarios para la adquisición del inmueble donde hoy funciona la Sede Social.-

En lo que se refiere a las inversiones inmobiliarias y las acciones desarrolladas, se informan por aparte más abajo.-

Se han efectuado reuniones a lo largo de todo el año con las Cajas para profesionales de Salta, en forma rotativa en las sedes sociales de cada Caja. Las mismas han permitido intercambiar experiencias y antecedentes referidos a políticas institucionales, para aunar criterios en la toma de decisiones.-

Se ha participado en los Plenarios de la Coordinadora de Cajas Previsionales para profesionales de la República Argentina; el primero llevado a cabo en la ciudad de Tucumán en Junio y el segundo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Noviembre del año 2006, donde se han considerado importantes temas financieros, de salud y de previsión social.

Después de varios años, se ha viajado a visitar a los afiliados del interior de la Provincia, ( Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Metán). Las experiencias han sido fructíferas, con la asistencia de un importante número de afiliados, quienes han planteado la especial problemática de los afiliados del interior.-

En el mes de Noviembre y al cumplirse un nuevo aniversario de la Caja, se ha efectuado un asado de camaradería en el predio que la Asociación Bioquímica posee en Cerrillos. Cerca de 120 personas hemos compartido un buen momento y la alegría de encontrarnos.

En lo que se refiere a las cuestiones operativas, cabe destacar que se han efectuado algunas mejoras en equipamiento informático y se encaró la pintura de algunos sectores de la Sede Social.-

INVERSIONES INMOBILIARIAS

El Directorio se había propuesto el objetivo de realizar inversiones inmobiliarias, como una forma de diversificar las inversiones, retirar parte de los fondos del sistema bancario, y procurar un servicio de viviendas a los afiliados.

En tal sentido se ha efectuado la búsqueda de terrenos cercanos a la ciudad (los terrenos urbanos se desecharon por el altísimo costo) y luego de diversas propuestas y opciones se han adquirido dos (2) terrenos importantes:

Uno ubicado en la Recta de Cánepa, de 90.150 m2, y que se adquirió en la suma de $ 700.000 (pesos setecientos mil), ofreciendo muchas posibilidades para encarar distintas alternativas de construcción de viviendas; el otro terreno ubicado a continuación del B° Intersindical de aproximadamente 28.000 m2, adquirido en la suma de US$ 185.000.

A través de la Sub-comisión de viviendas se analizaron distintas alternativas para darle una finalidad social a las inversiones. El terreno de la Recta de Cánepa fue arrendado transitoriamente hasta decidir el destino final del inmueble; en lo que se refiere al otro terreno, una gran parte del mismo fue transferido a 38 afiliados de la Caja, previo proceso de inscripción y selección, para ser incorporado a un Plan oficial de viviendas; por la parte remanente de dicho terreno se han efectuado consultas y entrevistas para acercar ideas y anteproyectos con la finalidad de un emprendimiento directo por parte de la Caja.

RESOLUCIONES EMITIDAS

Durante el año 2006, además de las numerosas Resoluciones del Directorio que constan en Actas, se han dictado 17 (diecisiete) Resoluciones, siendo el detalle el siguiente:

- Resolución General N° 104/06 del 13/02/06 : Se acuerda Jubilación Ordinaria al Dr. Conrado Miller O-035.

- Resolución General N° 105/06 del 13/02/06 : Se acuerda jubilación ordinaria al Dr. César Maurell O-006.

- Resolución General N° 106/06 del 13/02/06 : Se establecen formas de Regularización de deudas y Planes de pago.

- Resolución General N° 107/06 del 13/03/06: Se acuerda Jubilación Ordinaria Dra. María Luisa Palermo O-092.

- Resolución General N° 108/06 del 13/03/06: Se acuerda Jubilación Ordinaria Dra. Flora Modesta Aramayo O-253.

- Resolución General N° 109/06 del 27/03/06 : Modifica Sistema de Préstamos. Eleva monto a otorgar en Sistema de Préstamos a $ 10.000,00 en 36 meses.

- Resolución General N° 110/06 del 27/03/06 : Reglamenta sobre licencia en la matrícula profesional creando la figura del Afiliado "inactivo transitorio".

- Resolución General N° 111/06 del 10/04/06 : Se Convoca a Asamblea Ordinaria para el día 29/05/06.

- Resolución General N° 112/06 del 24/04/06 : Se acuerda Pensión por Fallecimiento del Dr. Julio Grover Escalante Trujillo O-233.

- Resolución General N° 113/06 del 24/04/06 : Se modifican tres artículos del Sistema de Préstamos sobre beneficiarios, certificación de ingresos y renovación de préstamos.

- Resolución General N° 114/06 del 22/05/06: Se acuerda Jubilación Ordinaria a la Dra. Susana Maclis O-119.

- Resolución General N° 115/06 del 31/07/2006: Se acuerda jubilación ordinaria al Dr. Fortunato Magna Afiliado O-084.

- Resolución General N° 116/06 del 31/07/2006: Se acuerda pensión por fallecimiento del Dr. César Maurell O-006.

- Resolución General N° 117/06 del 30/10/2006: Se acuerda jubilación ordinaria al Dr. Aldo Farfán B-016.

- Resolución General N° 118/06 del 11/12/2006: Se acuerda Jubilación Extraordinaria por Incapacidad a la Dra. Blanca E. López Cross B-330.

- Resolución General N° 119/06 del 11/12/2006: Se acuerda Jubilación Ordinaria Dr. Oscar Luna O-085.

- Resolución General N° 120/06 del 11/12/2006: Se acuerda jubilación ordinaria a la Dra. Sonia D'Andrea de Rivero B-062. 

INVERSION DE FONDOS

La inversión de fondos, ha sido objeto de preocupación permanente procurando inversiones rentables, seguras y con buena liquidez.-

Se han efectuado inversiones a Plazo fijo en pesos, en dólares y algunas a largo plazo ajustables por CER. Asimismo se ha invertido nuevamente en cédulas hipotecarias dado la importante rentabilidad; también y por primera vez se ha invertido en un fondo internacional como una manera de diversificar la cartera; con este fondo se participa en títulos soberanos de países estables de América Latina, también del tesoro de Estados Unidos y de empresas de Canadá. Se mantienen las inversiones en Boden 2007 y 2012 como también en Bonos emitidos post default del Estado Argentino.-

Asimismo se continuaron efectuando inversiones en dólares y en cédulas hipotecarias del Banco Hipotecario Nacional con una rentabilidad superior a la ofrecida por los plazos fijos.

Al 31 de Diciembre la cartera de inversiones se compone de la siguiente manera:

 

Plazos fijos en Pesos
$ 2.064.228,82
Plazos fijos en Dólares
$ 1.457.673,20
BODEN 2007
$ 47.775,00
BODEN 2012
$ 3.490.173,00
Cédulas Hipotecarias
$ $ 847.047,25
 
Cajas de Ahorro
   
Especial y Otros
$ 24.433,50
 
Bonos Post Default
$ 2.694.913,60
 
Fondos de Inversión
$ 200.078,13
 
TOTAL
$10.826.322,74
 

ESTADISTICAS

A) Total de Afiliados al 31/12/06: 1283

Total Bioquímicos 398

Total Odontólogos 885

B) Beneficios Totales Acordados 45

Pensiones: 12

Jubilaciones extraordinarias: 6

Jubilaciones Ordinarias 27

C) Beneficios de Jubilación en trámite: - 

 

PALABRAS FINALES 

Estimados afiliados, la Caja continúa viviendo el período de crecimiento de los fondos de reserva; ello dará el adecuado sustento para el pago de las jubilaciones y pensiones a medida que se vayan solicitando, ahora y en el futuro. Todas las acciones están orientadas a procurar que los afiliados abonen su aportes, no solamente por el principio fundamental de la solidaridad sino para que al momento de producirse alguna contingencia ( vejez, incapacidad o muerte) puedan gozar de los beneficios provisionales. Creemos que refrendar estas palabras con firmeza en la Memoria de nuestro accionar, es una importante carta de presentación para quienes ahora deberán conducir los destinos de la Caja.-Solamente nos resta expresar nuestro agradecimiento a los Colegas afiliados que apoyaron nuestra gestión y también a aquellos que se acercaron a la Caja y con sus críticas y planteos nos permitieron analizar nuevas situaciones y procurar soluciones acordes con los nuevos tiempos que se viven.

Agradecemos también a las Entidades vinculadas con la Caja, a los Colegios profesionales y Entidades Intermedias ya que sin su activa participación resultaría difícil el logro de los objetivos institucionales. También un reconocimiento especial al personal y asesores, colaboradores silenciosos y eficaces, que con su labor cotidiana permiten cumplir los objetivos propuestos.-

Dra. Isabel Perondi

Dr. José Gutierrez

Secretaria
Presidente
 

 

Inicio Ver Presentación Contáctenos Vínculos Web Mapa del Sitio WebMaster
Todos los derechos reservados 2008-2012