.............
Razón de su existenciaResoluciones de Interés VigentesMemorias Anuales Gestión DirectorioNoticias BrevesVolver Página Inicial
     
MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2008
 

 

El Directorio de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 30º aptdo.  k) de la Ley 6757, ha elaborado y pone a consideración de la Honorable Asamblea,  la Memoria por la gestión correspondiente al 14º Ejercicio Económico de la Institución y que abarca el período comprendido entre el 1º de Enero de 2008 y el 31 de Diciembre de 2008.

Para una mayor claridad, informamos sobre los siguientes aspectos:

1.- Actuación Institucional y funcionamiento operativo
2.- Resoluciones emitidas.
3.- Inversión de Fondos
4.- Estadísticas.

Para el tratamiento de los temas y el cumplimiento de los objetivos propuestos,  se han efectuado veintidós (22) reuniones, en las que se priorizaron las cuestiones referidas a consolidar aún más el Sistema Previsional, al análisis y diversificación de las inversiones de la Caja y la mejora en los servicios que se brindan a los afiliados. Además de los Directores han participado los integrantes de la Sindicatura quienes contribuyeron para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

ACTUACION INSTITUCIONAL Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

En el mes de Mayo de 2008 la Asamblea de Afiliados, a propuesta del Directorio, dispuso un incremento del 20% en el valor de la Unidad Previsional aplicable en dos tramos, a partir de Agosto de 2008 ($ 11,00) y de Enero de 2009 ($ 12,00); con ello se ha pretendido mejorar el Haber Jubilatorio ante el incremento en los precios, el que quedó establecido en la suma de $ 1.100,00 y $ 1.200,00 respectivamente.

Se estableció un régimen especial de pagos para los afiliados con deudas previsionales por períodos anteriores a Enero de 2003, lo que ha significado que un buen número de ellos regularizara la deuda con la Caja. Para aquellos que no manifestaron voluntad de pago se iniciarán las acciones judiciales correspondientes.

Se puso en vigencia un régimen de “Beneficio Jubilatorio Adicional” para quienes computen más de 30 años de aportes al cumplir la edad jubilatoria; ello es una forma de reconocer a quienes aportan por más tiempo que el previsto en la Ley, con una mejora en el haber provisional del 2% por cada año aportado; el máximo a abonar en tal concepto no excederá en ningún caso el 20% del Aporte Jubilatorio.

 Se estableció un régimen de Haberes mínimos para los afiliados, que por la fecha de su incorporación al Sistema Previsional, registraban aportes mínimos a la Caja, al momento de obtener un Beneficio Previsional; en tal sentido quedó establecido que en ningún caso la jubilaciones o pensiones serán inferiores al 25% del Haber Previsional completo.

Se estableció un “Cargo Financiero” para todos aquellos afiliados que al momento de jubilarse opten por Regularizar Aportes por Ejercicio Profesional anterior a Enero de 1995; dicho cargo equivale al 20% del total de Unidades previsionales a regularizar por el afiliado.
Se instrumentó una importante opción de préstamos para los afiliados que desean efectuar o cancelar aportes de regularización (períodos anteriores a Enero de 1995); ello permitirá en condiciones ventajosas a los afiliados que solicitan su jubilación ordinaria o extraordinaria, poder completar los años requeridos en la Ley, descontando las cuotas correspondientes del préstamo del Haber Jubilatorio mensual, en un plazo máximo de 60 meses.

En lo que se refiere al Sistema de Préstamos se ha incrementado a $ 15.000,00 el valor máximo a prestar por afiliado en un plazo de hasta 36 meses, y mediante Resolución de Diciembre de 2008 se decidió un nuevo incremento a $ 20.000, pudiéndose tramitar préstamos a sola firma hasta la suma de $ 4.000,00. Se aclara que existe un muy buen cumplimiento en el pago de las cuotas convenidas salvo algunos casos que son objeto de un seguimiento especial.  

Se ha mantenido un estrecho vínculo con las otras Cajas para Profesionales de Salta, habiéndose efectuado reuniones mensuales para considerar la problemática de nuestras Instituciones. Entre los aspectos sobresalientes de tales reuniones se destacan: política de inversiones conjuntas, participación activa del representante por Salta en el Comité Ejecutivo, estudio de un eventual Convenio con la provincia de Salta para construir y financiar viviendas a nuestros afiliados, análisis de la problemática y cursos a seguir en materia de morosidad de nuestro Sistema Previsional, análisis de problemáticas comunes para fortalecer nuestras Instituciones. 

Se ha participado en forma activa en los Plenarios de la Coordinadora de Cajas Previsionales para profesionales de la República Argentina; el primero llevado a cabo en la ciudad de San Juan los días 28 al 30 de Mayo y el segundo en la ciudad de Santa Fé del 26 al 28 de Noviembre del año 2008; se abordaron principalmente los aspectos relacionados con los aportes, beneficios y morosidad de los Sistemas, así como también opciones de inversión en un contexto nacional e internacional con muchos altibajos. En el mes de Noviembre, y en forma consensuada con las otras Cajas de Salta, se designó por un año más al Presidente de nuestra Caja, Dr. Daniel Morales como representante titular por las Cajas del Noroeste Argentino en el Comité Ejecutivo de la Coordinadora.

Asimismo por integrar el Comité Ejecutivo, nuestra Caja mantuvo una fluida y estrecha relación con la Secretaría General de la Coordinadora y con el resto de las Cajas Profesionales; entendemos que por primera vez nuestra provincia tiene una participación tan activa en el órgano de conducción de las Cajas del país.

Entre los días 22 y 23 de Agosto se realizó en Salta, organizado por todas las Cajas de la provincia, la reunión mensual del Comité Ejecutivo y un evento especial en conmemoración del Aniversario de creación de la Coordinadora de Cajas Profesionales que empezó a funcionar en Salta en el año 1981;  ha sido una experiencia altamente positiva para los dirigentes de Cajas de todo el país, contando con la presencia de aproximadamente 150 Delegados. Asimismo participaron el Secretario de Seguridad social de la Nación Dr. Walter Arrighi y el Gobernador de la provincia de Salta Dr. Juan Manuel Urtubey.

Se ha participado en el 4to. Congreso Internacional de la Seguridad Social llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 18 al 20 de Junio; se analizaron las perspectivas del sistema previsional para los próximos años como también las coberturas de Seguridad Social para los trabajadores dependientes y autónomos.

Con motivo de festejarse un nuevo Aniversario de la Caja se efectuó una reunión de camaradería con los afiliados, con la presencia de aproximadamente 100 personas, el 08 de Noviembre, resultando un momento oportuno para confraternizar en un ambiente distendido. 

En relación al terreno adquirido por la Caja en la Recta de Cánepa en las proximidades de Cerrillos, el mismo ha sido expropiado en forma parcial (2 ha. 6732 m2 , sobre un total de 9 ha. 268 m2) y después de intensas gestiones se nos reconoció por el valor de expropiación una suma importante que prácticamente triplica el valor original pagado por m2 solamente dos años atrás; hasta la fecha si bien no ha sido escriturada aún la operatoria de expropiación ya la tasación se considera efectiva y el pago pronto a realizarse.-

Se implementó la página web institucional, lo que permite efectuar consultas directas de nuestros afiliados y demás interesados para conocer toda la información correspondiente a nuestra Caja.

Se ha firmado un nuevo convenio con el Banco Macro, mediante el cual se pueden abonar los aportes previsionales de la Caja, debitándose los mismos de cualquier cuenta corriente o de Caja de Ahorros que tenga el afiliado en un Banco que opere en Salta, sea ó no del citado Banco.
 
En materia de mejoramiento de la Sede Social, se adquirieron y colocaron cortinas en las oficinas, se adquirieron dos equipos de aire acondicionado para el Salón, se compraron nuevas computadoras e impresoras, como también sillones de trabajo; actualmente se encaró una reforma en el sector administrativo para una mejor atención a los afiliados y para acordar mayor seguridad a la labor del Personal.-

Con motivo de la celebración del Día del Bioquímico en el mes de Junio y del Odontólogo en Octubre, la Caja ha efectuado en su Sede Social, sorteo de dos  televisores para afiliados al día con sus aportes; esto como una forma de premiar a los afiliados que con su esfuerzo, sostienen la Institución.-
           
RESOLUCIONES EMITIDAS

Durante el año 2008, además de las numerosas Resoluciones del Directorio que constan en Actas, se han dictado 15 (quince) Resoluciones de carácter general y otras acordando beneficios previsionales. El detalle de las resoluciones de carácter general es el siguiente:

- Resolución General N° 140/08 del 10/03/08: Pone en vigencia el Régimen de Beneficio Jubilatorio Adicional, aplicable para quienes computen más de 30 años de aportes al Sistema Previsional.

- Resolución General N° 142/08 del 14/04/08: Se convoca a Asamblea Ordinaria de afiliados para el día 19 de Mayo de 2008 y se establece el orden del Día.-

- Resolución General N° 145/08 del 24/04/08: Modifica a $ 15.000,00 el capital máximo a prestar en el Sistema de Préstamos.

- Resolución General N° 147/08 del 12/05/08: Establece Haberes mínimos para las jubilaciones y Pensiones.

- Resolución General N° 148/08 del 26/05/08  Establece el valor de aportes y beneficios según Resolución de Asamblea. Ajuste del 20%. Vigencia de ajuste para las deudas.

- Resolución General N° 150/08 del 21/07/08: Resuelve el inicio de Acciones Judiciales para deudores morosos por aportes hasta Diciembre de 2002. Se establecen opciones para el pago de la deuda.

- Resolución General N° 151/08 del 29/09/08: Establece el “Cargo financiero” para regularización de aportes por Ejercicio Profesional anterior a Enero de 1995.

- Resolución General N° 152/08 del 06/10/08: Instrumenta una opción de préstamo personal para efectuar o cancelar aportes de regularización a afiliados que solicitan jubilación ordinaria o extraordinaria.

- Resolución General N° 153/08 del 15/11/08: Establece incrementa a $ 20.000 el máximo de capital a prestar en el Sistema de Préstamos personales y en $ 4.000,00 los préstamos a sola firma.

INVERSION DE FONDOS

La inversión de fondos, constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema previsional; por ello decidir acerca de donde, cómo, cuánto y a que plazo invertir, ha sido objeto de análisis permanente por parte del Directorio,  procurando inversiones rentables, seguras y con buena liquidez.-

Se han efectuado inversiones a Plazo fijo en pesos,  en dólares y  en fondos de inversión. La situación internacional y su repercusión en el País a partir de Setiembre de 2008 han demandado un mayor cuidado en las opciones de inversión y su rentabilidad.-

Al 31 de Diciembre la cartera de inversiones se compone de la siguiente manera:

- Caja Ahorro                              $      67.117,39
- Plazos fijos en Pesos                  $ 4.719.682,02
- Plazos fijos en Dólares               $ 3.458.616,20         (expresado en pesos)
- BODEN 2012                           $ 2.385.911,43         (expresado en pesos)
- Cédulas Hipotecarias                 $    608.923,11
- Bonos Post Default                    $ 2.211.331,29         (expresado en pesos)
- Fondos de Inversión                  $ 1.000.000,00                                                                   
                                  ............. ---------------------
TOTAL                    ...................$14.451.581,44
                                  .................============        

ESTADISTICAS

A) Total de Afiliados al 31/12/08:                         1381

Total Bioquímicos                          420                                                   
Total Odontólogos                         961

B) Beneficios Totales Acordados                             55    

Pensiones:                                  16      
Jubilaciones extraordinarias:         4       
Jubilaciones Ordinarias                35         

C) Beneficios de Jubilación en trámite:             -                                  

PALABRAS FINALES

            Estimados afiliados, con la lectura de la presente memoria, estamos culminando la gestión del Directorio, que asumimos hace dos años; el detalle de lo informado y las resoluciones generales emitidas, demuestran que hemos puesto nuestra atención en temas importantes y que consideramos prioritarios para la vida institucional. Estamos convencidos que hemos avanzado, pero hay que seguir caminando y mirando hacia delante, a los nuevos desafíos de los tiempos venideros y a las nuevas realidades. Seguramente quienes nos secunden en la labor dirigencial aportarán todo el esfuerzo y la voluntad para seguir creciendo, al servicio de nuestros afiliados.-

            No podemos terminar este informe sin agradecer a las Entidades vinculadas con la Caja, a los Colegios profesionales y Entidades Intermedias por la colaboración en el logro de los objetivos. También un reconocimiento especial al personal y asesores, que en el trabajo cotidiano son el rostro visible de nuestra Caja y están siempre atentos a solucionar y atender los problemas y requerimientos de los afiliados y directivos.-

 

Dr. Ernesto Rubio (h)i 

Dr. Daniel H. Morales

Secretario
Presidente
 

 

Inicio Ver Presentación Contáctenos Vínculos Web Mapa del Sitio WebMaster
Todos los derechos reservados 2008-2012