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MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2010
 

 

El Directorio de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 30º aptdo.  k) de la Ley 6757, ha elaborado y pone a consideración de la Honorable Asamblea,  la Memoria por la gestión correspondiente al 16º Ejercicio Económico de la Institución y que abarca el período comprendido entre el 1º de Enero de 2010  y el 31 de Diciembre de 2010.

Para una mayor claridad, informamos sobre los siguientes aspectos:

1.- Actuación Institucional y funcionamiento operativo
2.- Resoluciones emitidas.
3.- Inversión de Fondos
4.- Estadísticas.

Para el tratamiento de los temas y el cumplimiento de los objetivos propuestos,  se han efectuado veintitres (23) reuniones con frecuencia quincenal, en las que se trataron temas específicos de la problemática, mejoramiento de servicios a los afiliados, incorporación de alternativas de información, diversificación de inversiones financieras, planteos de afiliados referidos a su situación previsional o de aportes.

 Se destaca que en las reuniones de Directorio, han participado los integrantes de la Sindicatura quienes efectuaron un valioso aporte en el tratamiento de los temas y toma de decisiones.-

            ACTUACION INSTITUCIONAL Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

En lo que respecta al sistema previsional se destacan los siguientes aspectos:

Se implementó a partir de Febrero de 2010, la presentación obligatoria del Certificado de Supervivencia para todos los jubilados y pensionados con frecuencia semestral; esto por cuanto los pagos de haberes se acreditan en forma mensual en las cuentas individuales de los mismos en el sistema bancario.-

Por Asamblea de afiliados y a propuesta del Directorio, se dispuso un incremento del 28,57% en el valor de la Unidad Previsional aplicable en dos tramos, a partir de Agosto de 2010 ($ 16,00) y de Enero de 2011 ($ 18,00); con ello, el haber Jubilatorio quedó establecido en la suma de $ 1.600,00 y $ 1.800,00 respectivamente.

Para posibilitar la regularización de deudas y previo a que se ajusten las mismas al nuevo valor de la unidad previsional, se estableció un régimen especial para afiliados con cuotas impagas, incluyendo una bonificación del 30% en los recargos por pagos fuera de término. Se remitió notificación a todos los deudores de aportes por períodos anteriores a Enero de 2007, a quienes se les advirtió del inicio de acciones judiciales si no regularizaran. Un buen número de afiliados abonaron sus aportes atrasados. Por tales períodos hoy son aproximadamente 30 afiliados que no abonaron ni expresaron voluntad de pago, por lo que en breve se iniciarán las acciones judiciales correspondientes.-

Para los afiliados que tenían convenios de pago judicial de su deuda, se les ofreció la posibilidad de cancelar la totalidad de la misma con una quita en los recargos del 50%; varios afiliados accedieron a dicha opción.-

Se han recibido numerosas notas de afiliados efectuando planteos personales referidos a su situación previsional y de aportes; todas las notas fueron consideradas y respondidas a los interesados.-

En lo referente al régimen de regularización de años de ejercicio profesional, por períodos anteriores a la entrada en vigencia de la ley 6757/94, se invitó a todos los afiliados - que a ese momento tenían más de 35 años de edad- que no efectuaron la opción oportunamente, para que ingresen a dicha operatoria y puedan contar en el futuro con una jubilación completa. Luego de un seguimiento personal se lograron 20 nuevas regularizaciones.-

En lo que se refiere al Sistema de Préstamos se ha producido un incremento en el capital máximo a prestar por afiliado, que quedó establecido en la suma de $ 25.000,00 a devolver hasta en  36 meses con garantía de otro afiliado; asimismo se ratificó en $ 5.000,00 el máximo a prestar a sola firma. Se aclara que existe una importante y creciente demanda de préstamos y un muy buen cumplimiento en el pago de las cuotas convenidas; la falta de pago genera el envío de notas personales al titular y garante, la retención a través de las entidades intermedias y en casos especiales el descuento de las cuotas al garante.-  

En lo que respecta a las relaciones institucionales, se ha sostenido una fluida relación con las otras Cajas para Profesionales de Salta, efectuándose reuniones mensuales para analizar los temas de interés común. Se ha participado en forma activa en los Plenarios de la Coordinadora de Cajas Previsionales para profesionales de la República Argentina; el primero llevado a cabo en la ciudad de Iguazú en el mes de Mayo y el segundo en la ciudad de Mendoza en el mes de Noviembre del año 2010;  se analizaron entre otros los siguientes temas : ratificación de la constitucionalidad de las Cajas de profesionales, alternativas de inversiones para nuestras entidades, consolidación del carácter de entidades exentas de las Cajas, subsidios adicionales a los afiliados, obligatoriedad de cancelar la matrícula profesional  para la obtención de beneficios. En el Plenario del mes de Noviembre se designó a nuestra Entidad para ejercer la vicepresidencia 1° del Consejo Coordinador de Cajas de la Salud de la República Argentina por el año 2011

El día 04 de Marzo de 2010 se ha concretado un anhelo de la Caja y es la entrega por parte del Gobernador de la Provincia y otros funcionarios provinciales, de las 38 viviendas realizadas por el Instituto de la Vivienda a odontólogos y bioquímicos que no tenían su casa propia. Esto fue producto de un importante trabajo de la Institución que oportunamente adquirió el terreno, realizó el proceso de selección de acuerdo a las normas del Instituto de la Vivienda y acordó préstamos personales a los interesados.-
 
En cuanto al funcionamiento administrativo, luego de efectuado un proceso de selección entre contadores auditores de Entidades similares, se designó como auditora externa de la Caja a la Cra. Ema Jaffi de Kohan para la realización de los controles contables, impositivos, financieros laborales y otros y para la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio 2010; ello representa un importante avance y está relacionado con una mejor distribución de funciones ya que el Cr. Roberto Valdez pasó a desempeñarse a partir de Mayo de 2009 como Secretario Técnico.-

Asimismo, previo proceso de selección de personal encomendado a una consultora laboral, se incorporó un nuevo empleado para actuar como cajero y otras tareas afines; ello ante el importante crecimiento de la Institución y para brindar un mejor y más eficiente servicio a los afiliados.Se ha implementado un nuevo manual de funciones del Personal y colaboradores para adaptar las funciones a los nuevos requerimientos de la Institución-
 
Con motivo de la celebración del Día del Bioquímico en el mes de Junio y del Odontólogo en Octubre, la Caja ha efectuado en su Sede Social, el  sorteo de cuatro (4) órdenes de compra en total por la suma de $ 1.000,00 cada una, para afiliados al día con sus aportes; esto como una forma de premiar a los afiliados que con su esfuerzo, sostienen la Institución.-

Con encuadre en la Resolución N° 164/2009, se han realizado las primeras “Suspensiones temporarias de Oficio” a cuatro afiliados, quienes pierden los derechos y obligaciones establecidos en la ley 6757/94.-

Se iniciaron las gestiones para la adhesión al sistema “Pago mis Cuentas” de la red Banelco para posibilitar el pago por cajeros y por Internet de los aportes y cuotas de la Caja; ello constituirá un importante logro y servicio a los afiliados.-

En relación a las gestiones para cobrar la indemnización total por la expropiación realizada por parte del Estado Provincial de una porción del terreno adquirido en la Recta de Cánepa Dpto. de Cerrillos, se ha solicitado e insistido en la constitución del Tribunal de Tasaciones que determinará el valor final; de no prosperar el reclamo de lo solicitado por la Caja, se planteará el inicio de acciones judiciales. La demora en resolverse esta cuestión ha diferido por un criterio de cautela, para más adelante, el tratamiento de otras inversiones inmobiliarias.-

Un párrafo especial merece la situación generada a partir de irregularidades producidas por un ex empleado de la Caja, lo que motivó una serie de acciones internas y externas para cuantificar y calificar el daño producido y lograr el recupero de lo sustraído. A partir de un exhaustivo control y revisión interna se encontraron todas las evidencias y comprobaciones de las irregularidades, convalidadas por un informe especial de  Auditoría Externa por todo el ejercicio 2009 que se efectuó con la finalidad de realizar la revisión integral y los controles necesarios; ello ha representado una especial disposición y dedicación de los directores. Habiendo quedado un saldo no reintegrado se iniciaron las acciones judiciales realizándose denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción Formal de 7° Nominación. Todo esto motivó que el tema se incluyera para su informe a los afiliados en la Asamblea ordinaria del 31 de Mayo de 2010 y posteriormente en reunión de Directorio ampliada del día 13 de Diciembre de 2010. Se están realizando acciones procesales para avanzar en la cuestión siendo intención del Directorio un seguimiento de la causa hasta las últimas consecuencias.-

                                               RESOLUCIONES EMITIDAS

Durante el año 2010, además de las numerosas Resoluciones del Directorio que constan en Actas, se han dictado 05 (cinco) Resoluciones de carácter general y 12 (doce)  acordando beneficios previsionales. El detalle de las resoluciones de carácter general es el siguiente:

- Resolución General N° 168/10 del 19/04/10: Se convoca a Asamblea Ordinaria de Afiliados para el día 31 de Mayo de 2010. Se aprueba el Orden del Día de la misma.-

- Resolución General N° 169/10 del 10/05/10:  Modifica la Resolución Gral. N° 164/09 referida a la desafiliación temporaria de oficio.-

- Resolución General N° 171/10 del 07/06/10:  Establece el valor de aportes y beneficios según Resolución de Asamblea. Ajuste general del 28,57% en dos tramos y vigencia de ajuste para las deudas.

- Resolución General N° 172/10 del 07/06/10: Aplica la desafiliación temporaria de oficio para cuatro (4) afiliados en juicio.-

 - Resolución General N° 175/10 del 09/08/10: Dispone que se iniciarán las acciones judiciales para deudores de aportes anteriores a Enero del año 2007. Establece opciones de pago de deudas con bonificación en los recargos del 30%.-

                                               INVERSION DE FONDOS

La inversión de fondos, siempre trajo aparejado un análisis de las alternativas vigentes especialmente en el mercado financiero y una evaluación de los riesgos, del grado de rentabilidad y liquidez que ofrecen; en diferentes reuniones el tema fue objeto de un tratamiento especial, habiéndose realizado nuevas inversiones en Fondos Comunes, Títulos y Fondos Especiales.

Se han efectuado inversiones a Plazo fijo en pesos y en dólares, fideicomisos financieros y  en fondos de inversión.

Al 31 de Diciembre la cartera de inversiones se compone de la siguiente manera:

- Caja Especiales                     $       13.560,38
- Plazos fijos en Pesos                  $  8.600.114,57
- Plazos fijos en Dólares               $  5.383.833,45
- Intereses a Devengar PF             $       97.043,86        (exp. en pesos; dólar $ 3,94)
- BODEN 2012                            $  1.370.332,00        (exp. en pesos; dólar $ 3,94)
- Cédulas Hipotecarias                  $     293.576,03
            - Bonos Post Default          $  2.211.331,29       
            - Fondos de Inversión         $  1.944.000,00
            - Fondo Mutual BHN         $     150.686,78
            - Títulos Públicos                $     396.912,70
            - Inversiones Inmobiliarias   $     758.827,16
                                   ---------------------
TOTAL                    $21.220.218,22

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ESTADISTICAS

A) Total de Afiliados al 31/12/10:                        
Total Odontólogos                                  1047                                                     
Total Bioquímicos                                    427

B) Beneficios Totales Acordados                                             

Pensiones:                                                   17     
Jubilaciones extraordinarias:                      4
Jubilaciones Ordinarias                            48

C) Beneficios de Jubilación en trámite:             -                                 

 

PALABRAS FINALES

            Estimados afiliados, se han cumplido los dos años de esta gestión, en la que nos propusimos no perder nunca el espíritu inclusivo con respecto a los afiliados, ni tampoco el horizonte del estricto cumplimiento del marco legal al que nos debemos quienes manejamos fondos de terceros, con el mismo espíritu que impulsó a los directivos que nos precedieron.-

            Podemos afirmar que la Caja cumple sus funciones y se desarrolla con total normalidad en el funcionamiento administrativo e institucional, realizándose algunas medidas correctivas para una mayor eficiencia y funcionalidad  tales como la incorporación de una Auditoría Externa en forma permanente en respuesta a las prácticas imperantes en las Instituciones Públicas y Privadas para garantizar y fortalecer la confianza de los afiliados.-

            Quedan muchos temas pendientes, y mucho camino por recorrer; a medida que la Caja crece en años de vigencia, surgen nuevos desafíos y la necesidad de nuevas respuestas en el marco de un vínculo más cercano con nuestros afiliados y beneficiarios; seguramente las nuevas autoridades tomarán las banderas de la Seguridad Social con el mismo entusiasmo que nos motivó a nosotros.-
  
            Agradecemos a las Entidades vinculadas con la Caja, a los Colegios profesionales y Entidades Intermedias por la colaboración permanente; vaya también un reconocimiento especial al personal y asesores de nuestra Institución.-

 

 

    Dra. Raquel Franco

     Dra. Hilda Schaefer

Secretaria
Presidente
 

 

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