...............
Razón de su existenciaResoluciones de Interés VigentesMemorias Anuales Gestión DirectorioNoticias BrevesVolver Página Inicial
 

 

 

Resolución General N° 135/2007

 

 

Salta, 10 de Setiembre de 2007

VISTO:

Que la Ley Nº 6757/98 en sus artículo 82º a 85º, establece las disposiciones aplicables para el beneficio de Jubilación Extraordinaria que soliciten los afiliados a la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta;

Que mediante resoluciones Nº 08/95 del 31 de Agosto de 1995, 34/99 del 05 de Abril de 1999 y 40/99 del 27 de Setiembre de 1999, se establecieron normas aplicables para los casos de solicitud de jubilación extraordinaria;

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente actualizar la normativa aplicable teniendo en cuenta para ello, la experiencia registrada por la Caja en los beneficios ya acordados;

Que en tal sentido, se pretende uniformar el procedimiento y la normativa en relación a la documentación que debe presentarse para las tramitaciones respectivas;

Que la reglamentación debe contemplar las condiciones y requisitos para la tramitación del beneficio, los aspectos vinculados a su otorgamiento, como también lo referido a los aportes exigibles y a la determinación del haber de la jubilación;

Que se ha dado intervención a la asesoría jurídica de la Institución;

POR ELLO

EL DIRECTORIO DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL

PARA ODONTÓLOGOS Y BIOQUIMICOS DE SALTA

RESUELVE:

ARTICULO 1º : Aprobar el Reglamento de "Jubilaciones Extraordinarias" que se presenta como Anexo de la presente Resolución formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2º : La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de la fecha y será de aplicación para los beneficios que se tramiten y/o acuerden en lo sucesivo.

ARTICULO 3º : Ordenar la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta.

ARTICULO 4º : Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el Libro Copiador de Resoluciones Generales y archivar.

Dr. Ernesto Rubio (h)

Dr. Daniel Humberto Morales

Secretario
Presidente

ANEXO RESOLUCION GENERAL Nº 135/2007

JUBILACIONES EXTRAORDINARIAS

Artículo 1 º: La jubilación extraordinaria, será solicitada mediante nota, por el afiliado activo de la Caja, que se encuentre al día con los aportes ordinarios vencidos a la fecha. Si la incapacidad le impide la realización directa del trámite, podrá hacerlo a través de algún familiar directo o de su apoderado. Si existe aportes impagos no se iniciará el trámite jubilatorio.-

Artículo 2 º: El afiliado deberá acompañar a su solicitud, la siguiente documentación:

•  Fotocopia del documento de identidad donde figuran sus datos personales y el domicilio actualizado.

•  Certificado de médico especialista que contenga breve reseña de historia clínica, pronóstico de rehabilitación y/o curación y grado probable de incapacidad para el ejercicio de la profesión

•  Certificado emitido por Colegio de Odontólogos o Bioquímicos, según el caso, donde se especifique su estado matricular: fecha de matrícula y períodos de licencia o suspensión, si los hubiera.

•  Certificado de domicilio actualizado extendido por la policía de la provincia de Salta.

Artículo 3 º: Luego de la presentación, la Caja verificará:

•  El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo anterior.

•  El carácter de afiliado activo del solicitante, que se obtiene al ingresar el primer mes de aporte obligatorio establecido en el artículo 62º aptdo. b) de la ley 6757/94.

•  El estado de pago de los aportes previsionales y los períodos computables.-

•  Si el afiliado formuló opción para computar períodos de ejercicio profesional anteriores a Enero del año 1995, el cumplimiento de los aportes comprometidos.

Artículo 3 º: La solicitud será considerada por el Directorio, quien decidirá, cumplidos los requisitos a que se refieren los artículos anteriores, la constitución de la Junta Médica de acuerdo a lo previsto en el artículo 82º de la Ley Nº 6757/94, integrando la misma con dos (2) médicos en su representación y de acuerdo a la patología del paciente. El tercer médico que integrará la Junta será designado por el afiliado, pudiendo o no ser su médico de cabecera; Ninguno de los médicos que se designen deben ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad del afiliado, tampoco puede actuar quien sea superior o dependiente jerárquico del afiliado u otro integrante de la Junta médica; en tales casos, el Directorio designará otro especialista.-

Artículo 4º : El afiliado podrá recusar por razones debidamente fundadas a uno o más miembros designados en la Junta Médica dentro del plazo de 48 horas de comunicarse su integración por parte del Directorio. Tal derecho podrá ser ejercido por única vez, quedando a decisión del Directorio, hacer lugar ó no al pedido de recusación.-

Artículo 5 º: La Junta Médica será convocada en un plazo que no exceda los treinta (30) días desde su constitución, en la Sede de la Caja. Podrá requerir cualquiera de los médicos o la Junta en su conjunto, los antecedentes médicos, certificaciones, resultados de estudios efectuados, como también la realización de nuevos estudios y prácticas con cargo al afiliado y como condición para su evaluación por parte de la Junta. El afiliado debe concurrir personalmente y su inasistencia injustificada dará lugar al desestimiento del trámite.

Artículo 6 º: La Junta podrá sesionar en otro lugar, previo consenso de sus integrantes, por razones de salud del afiliado, o por requerimiento de instrumental o equipamiento especial; en este caso se deberá comunicar al Directorio y al afiliado.

Artículo 7 º: La Junta Médica deberá emitir su opinión por escrito estableciendo:

•  Fecha probable de su estado de incapacidad profesional, de acuerdo a los factores invalidantes analizados.

•  Grado de incapacidad, considerando para ello la profesión del solicitante y su perfil laboral.

•  Carácter transitorio o permanente de la incapacidad.

Artículo 8 º: Emitido el dictamen de la Junta Médica, el Directorio resolverá dentro de los quince (15) días, el acuerdo o la denegatoria del beneficio solicitado. En caso de denegatoria, el afiliado no podrá volver a solicitar el beneficio, amparado en las mismas causales, por el término mínimo de un (1) año.

Artículo 9 º: Establecer como honorarios para cada uno de los integrantes de la Junta Médica la suma equivalente a ocho (8) unidades previsionales, que serán asumidos por la Caja, previa presentación de la factura correspondiente.

Artículo 10 º: Las jubilaciones extraordinarias se acordarán con carácter temporario por el término de dos (2) años. Cumplido dicho lapso, la Caja ordenará la constitución de una nueva Junta Médica o la presentación de certificaciones de salud, para evaluar la evolución del grado de incapacidad. Asimismo, al acordarse el beneficio, se podrá disponer que el paciente debe someterse a un tratamiento curativo y/o de rehabilitación específico; en caso de negativa de parte del afiliado a dicho tratamiento o a los controles dará lugar a la suspensión del beneficio. Cuando el afiliado cumpla sesenta y cinco (65) años de edad, el beneficio tendrá carácter definitivo.

Artículo 11 º: Previo al otorgamiento del beneficio, el afiliado debe efectuar y certificar la cancelación de la matrícula profesional en el Colegio respectivo. El beneficio se liquidará a partir del día siguiente al de cancelación de matrícula o el siguiente a la solicitud de la jubilación, lo que fuere posterior.

Artículo 12 º: En caso que el afiliado hubiera optado por el cómputo de años de ejercicio profesional anteriores a la vigencia de la Ley Nº 6757/94 -de acuerdo a las disposiciones del artículo 97º- los aportes resultantes también deben cancelarse íntegramente previo a la resolución que acuerde el beneficio. Si no hubiera efectuado opción o la misma quedó sin efecto por falta de pago, lo mismo podrá solicitar y realizar el pago total o parcial de tales aportes previo a la resolución correspondiente.-

Artículo 13 º: El Haber de la jubilación extraordinaria será el equivalente a setenta y cinco (75) unidades previsionales siempre y cuando el afiliado compute a la fecha de cancelación de matrícula, todos los aportes ordinarios establecidos en el artículo 62º aptdos. a) y b) y los aportes de regularización ( de corresponder) estipulados en el artículo 97º de la Ley Nº 6757/94.

De no registrar aportes de regularización o ser por menor valor a los correspondientes, según la fecha de matriculación del afiliado y edad de ingreso al sistema previsional, el Haber será proporcional a los aportes efectivamente ingresados.

Artículo 14 º: Para la determinación de los Haberes proporcionales se dividirá el total de "períodos de aportes computables" entre los "períodos de aportes requeridos" siendo de aplicación el siguiente procedimiento:

•  Se consideran períodos de aportes computables, la sumatoria de meses correspondientes a aportes ordinarios y de regularización efectivamente ingresados hasta la fecha de cancelación de matrícula y se adicionarán los períodos que le hubiera correspondido aportar desde esa fecha hasta la edad jubilatoria de 65 años prevista en la Ley.

•  Se consideran períodos de aportes requeridos, los mínimos establecidos por la Ley Nº 6757/94 para acceder a la jubilación ordinaria completa, esto es trescientos sesenta (360) meses.

•  El coeficiente que se obtiene de la división señalada, se multiplicará por 75 unidades previsionales y quedará con ello establecido, la cantidad de unidades que representa la jubilación proporcional que recibirá el afiliado.

Artículo 15 º: Completada la tramitación interna, se dará intervención a asesoría jurídica para verificar la documentación aportada y emitir dictamen sobre la procedencia o no del beneficio.

Artículo 16 º: Producido el dictamen de asesoría jurídica, el Directorio dictará la resolución correspondiente, la que establecerá los plazos para que el afiliado acepte la misma o solicite su reconsideración.

 

Dr. Ernesto Rubio (h)

Dr. Daniel Humberto Morales

Secretario
Presidente
 

 

Inicio Ver Presentación Contáctenos Vínculos Web Mapa del Sitio WebMaster
Todos los derechos reservados 2008-2012