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Resolución General N° 136/2007

 

 

Salta, 10 de Setiembre de 2007

VISTO:

Que la Ley 6757/94 en sus artículos 86° a 94°, establece las disposiciones aplicables para el beneficio de Pensión por fallecimiento que soliciten los derechos habientes de afiliados activos o jubilados a la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta;

Que de acuerdo al artículo 30° de la Ley mencionada, corresponde al Directorio dictar las reglamentaciones necesarias para los beneficios que brinda la Caja;

Que mediante resoluciones N° 08/95 del 31 de Agosto de 1995, 34/99 del 05 de Abril de 1999 y 40/99 del 27 de Setiembre de 1999, se establecieron normas aplicables para los casos de solicitud de jubilación extraordinaria y pensión por fallecimiento y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente uniformar el procedimiento y la normativa en relación a la documentación que debe presentarse en la Caja, para acceder a las prestaciones previsionales;

Que para ello resulta oportuno emitir la reglamentación correspondiente, que debiera contemplar las condiciones y requisitos para la tramitación del beneficio, los aspectos vinculados a su otorgamiento, como también lo referido a los aportes exigibles y a la determinación del haber de la pensión;

Que se ha dado intervención a la Asesoría Jurídica de la Institución;

POR ELLO

EL DIRECTORIO DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL

PARA ODONTOLOGOS Y BIOQUIMICOS DE SALTA

RESUELVE

ARTICULO 1): Aprobar el Reglamento de "Pensión por Fallecimiento" que se presenta como Anexo de la presente Resolución formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2): La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de la fecha y será de aplicación para los beneficios que se tramiten y/o acuerden en lo sucesivo.

ARTICULO 3): Ordenar la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta.

ARTICULO 4): Comunicar a los Colegios jurisdiccionales respectivos, dar amplia difusión a los interesados, copiar en el Libro Copiador de Resoluciones Generales y archivar.

Dr. Ernesto Rubio (h)

Dr. Daniel Humberto Morales

Secretario
Presidente

 

ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 136/2007

PENSION POR FALLECIMIENTO

Artículo 1°: El fallecimiento del afiliado activo o beneficiario de la jubilación ordinaria o extraordinaria de la Caja, genera para sus derechohabientes el derecho a la pensión por fallecimiento en los términos y condiciones establecidos en la Ley 6757/94.

Artículo 2°: La pensión será solicitada formalmente por el cónyuge, hijos o alguno de los familiares enumerados en el artículo 86° de la citada Ley, mediante nota, acompañada de fotocopia autenticada del documento de identidad del causante y acta de defunción en original o copia certificada, extendida por el Registro Civil. Deberán indicarse los familiares directos que a entender del solicitante tienen derecho a la Pensión.

Asimismo debe acompañarse la siguiente documentación:

•  En caso de cónyuge supérstite, acta de nacimiento y de matrimonio o copia certificada de las mismas; de tratarse de conviviente, en lugar de acta de matrimonio, deberá presentarse certificado de convivencia y/o actuación judicial sumaria, como también en caso de tener hijos en común acta de nacimiento de los mismos.

•  En caso de hijos, acta de nacimiento o copia certificada de las mismas.

•  Si los hijos son mayores de dieciocho (18) años de edad, certificado de estudios emitido por la Dirección del Colegio Secundario, Universitario o Terciario respectivo.

•  En todos los otros casos, acta de nacimiento o copia certificada y toda la otra documentación que considere la Caja a efectos de que quede demostrada la filiación con el causante y su derecho a pensión.

Artículo 3°: En caso que la pensión se tramite por el fallecimiento de un afiliado activo, deberá presentarse además la resolución de cancelación de matrícula extendida por el Colegio respectivo o nota mediante la cual se comunica dicha cancelación; asimismo no debe tener deuda por aportes ordinarios a la Caja.

Artículo 4°: Para dar curso a la presentación efectuada, la Caja verificará:

•  La presentación de la documentación establecida en los artículos anteriores.

•  En caso que no estuviera ya gozando de otro beneficio previsional de la Caja:

•  El carácter de afiliado activo del causante, que se obtiene al ingresar el primer mes del aporte obligatorio establecido en el Artículo 62° apto. b) de la Ley N° 6757/94.

•  Que se encuentre al día con todos los aportes previsionales ordinarios vencidos a esa fecha.

•  Si el afiliado formuló opción para computar períodos de ejercicio profesional anteriores a Enero de 1995 y su situación respecto a los aportes resultantes.

En caso que no se dé alguna de estas condiciones no se dará curso a la presentación.

Artículo 5°: La solicitud será considerada por el Directorio de la Caja y se dará intervención a Asesoría Jurídica para la verificación del cumplimiento de los requisitos correspondientes y la suficiencia de los elementos de prueba aportados.

Artículo 6°: Cumplida la presentación de todo lo requerido, se dictará la resolución acordando o denegando el beneficio de pensión a los familiares que surjan de la documentación aportada. Si hubieran controversias familiares por los derechos a pensión de alguno de ellos, la Caja podrá dictar resolución por la porción del Haber que no existan conflictos. Cuando se aclare definitivamente la cuestión, se dictará una nueva resolución en este sentido.

Artículo 7°: En caso que el afiliado hubiera optado por el cómputo de ejercicio profesional respectivo, de acuerdo a las disposiciones del Artículo 97° de la misma-, los aportes resultantes también deben cancelarse íntegramente previo a la tramitación del beneficio; en caso de no hacerlo, dentro de los 30 (treinta) días de la solicitud, se considerará que se optó por no abonar los mismos y se proporcionará el beneficio a los aportes realizados y períodos regularizados. Si no hubiera efectuado opción o la misma quedó sin efecto por falta de pago, lo mismo se podrá solicitar y realizar el pago total o parcial de tales aportes previo a la resolución correspondiente. Los aportes parciales se imputarán a los períodos correspondientes, comenzando por las categorías de mayor aporte.

Artículo 8°: El Haber de la pensión será:

•  En caso que el afiliado fallecido ya gozaba o estaba en condiciones de obtener la jubilación ordinaria, el equivalente a setenta por ciento 70%, del Haber jubilatorio (cuando el beneficio corresponde a un solo derechohabiente) o setenta y cinco por ciento (75%) del haber jubilatorio (cuando hubiese más de un beneficiario), que percibía o le hubiera correspondido percibir al afiliado, de acuerdo a los aportes efectuados.

•  En caso que el afiliado fallecido ya estaba cobrando una jubilación extraordinaria por incapacidad, el Haber será el mismo valor determinado al obtener aquel beneficio, en caso de que hubiese más de un beneficiario. Si fuera un solo beneficiario el haber será el equivalente al 93,33% del haber que percibía el afiliado incapacitado.

•  En caso que el afiliado estaba como activo al momento del fallecimiento, el Haber será el equivalente a 75 unidades previsionales, siempre y cuando estén cancelados o se cancelen dentro de los treinta (30) días de la solicitud, la totalidad de los aportes ordinarios establecidos en el Artículo 97 de la Ley N° 6757/94.

De no registrar aportes de regularización o ser por menor tiempo al que le hubiera permitido computar 30 años de aportes al cumplir los 65 años de edad, el Haber será proporcional a los aportes efectivamente ingresados.

Artículo 9°: Para la determinación de los Haberes proporcionales se dividirá el total de "períodos de aportes computables" entre los "períodos de aportes requeridos" siendo de aplicación el siguiente procedimiento:

  1. Se consideran períodos de aportes computables, la sumatoria de meses correspondientes a aportes ordinarios y de regularización efectivamente ingresados hasta la fecha de fallecimiento del afiliado y se adicionarán los períodos que le hubiera correspondido aportar desde esa fecha hasta la edad jubilatoria de 65 años prevista en la Ley.

b. Se consideran períodos de aportes requeridos, los mínimos establecidos por la Ley N° 6757/94 para acceder a la jubilación ordinaria completa, esto es trescientos sesenta (360) meses.

El coeficiente que se obtiene de la división señalada, se multiplicará por 75 o 70 unidades previsionales, según el caso, y con ello quedará establecido, la cantidad de unidades que representa la pensión proporcional que recibirán los derecho habientes en su conjunto.

Artículo 10°: El beneficio jubilatorio corresponde desde el día siguiente a la cancelación de la matrícula y para las liquidaciones mensuales se considerará el valor de la unidad previsional del mes anterior al pago.

Artículo 11°: Completada la tramitación interna, se dará intervención a asesoría jurídica para verificar la documentación aportada y emitir dictamen sobre la procedencia o no del beneficio.

Artículo 12°: Producido el dictamen de Asesoría Jurídica, el Directorio dictará la resolución correspondiente, la que establecerá los plazos para que el afiliado acepte la misma o solicite su reconsideración.

Dr. Ernesto Rubio (h)

Dr. Daniel Humberto Morales

Secretario
Presidente
 

 

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