...............
Razón de su existenciaResoluciones de Interés VigentesMemorias Anuales Gestión DirectorioNoticias BrevesVolver Página Inicial
 

 

 

Resolución General Nº81/04

 

 

Salta,09 de Agosto de 2004.

VISTO:

Que corresponde al Directorio de la Caja, de acuerdo al Artículo 30° Inc. C de la Ley 6757/94, dictar las normas interpretativas y reglamentarias para el funcionamiento de la Institución;

Que de acuerdo al Artículo 4° de la citada Ley, se presume Ejercicio Profesional mientras está activa la matrícula profesional del afiliado y

CONSIDERANDO:

Que se presentan casos de afiliados Odontólogos y Bioquímicos que tienen vigente la matrícula en el Colegio respectivo, pero por distintas razones no hacen ejercicio profesional,

Que la inactividad profesional se configura cuando no se realiza ninguna actividad para la cual el título es condición necesaria, sea trabajo en relación de dependencia o en forma independiente, de manera habitual o esporádica,

Que cuando la Ley 6757/94 en el Artículo 4° mencionado indica "presunción", admite que puede existir prueba en contrario, esto es que el afiliado certifique por medios fehacientes que no ejerce la profesión,

Que debiera tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 78º de la ley citada cuando especifica que salvo la docencia todas las otras actividades que requieran título profesional se considerarán ejercicio profesional.

Que resulta aconsejable reglamentar la presente cuestión, lo que permitirá acordar un trato diferencial a quien no tiene trabajo profesional y sin embargo mantienen la matrícula vigente,

POR TODO ELLO

EL DIRECTORIO

DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

ODONTOLOGOS Y BIOQUIMICOS DE SALTA

RESUELVE

Artículo 1º) Los afiliados que teniendo la Matrícula vigente en el Colegio respectivo no hacen Ejercicio Profesional, podrán solicitar una "desafiliación temporaria" a la Caja debiendo cumplir a tal efecto con los requerimientos establecidos en los Artículos siguientes.

Artículo 2º) Para que sea de aplicación la presente Resolución, el Afiliado no debe efectuar actividad alguna para la cual se requiera el título profesional, - con excepción del ejercicio de la docencia en cualquiera de los niveles,- ya sea en ámbito público o privado, en relación de dependencia o en forma independiente, de manera habitual o esporádica.

Artículo 3º) Para poder acogerse a la presente Resolución, la inactividad profesional debe ser superior a un año.

Artículo 4º) Los afiliados que se encuadren en el presente régimen, presentarán una nota solicitando la desafiliación a la Caja, expresando los motivos por los que no ejerce su profesión. Deberá acreditar la inactividad profesional presentando la siguiente documentación:

•  Certificación que no factura servicios profesionales a través de las Entidades Intermedias (Asociaciones y otras) y fecha desde la cual no factura.

•  En caso de trabajar con relación de dependencia en la docencia o en otra actividad no profesional, certificado de trabajo con indicación de la fecha de ingreso y labor que desempeña. Asimismo fotocopia del Contrato o Acto Administrativo de designación y copia del recibo de sueldo de los tres últimos meses.

•  Constancia de no estar inscripto en el Impuesto a las Actividades Económicas, emitida por la Dirección General de Rentas de la Provincia ó Fotocopia de Declaraciones Juradas del período por el cual se solicita la desafiliación donde conste que no tuvo ingresos profesionales..

•  Constancia emitida por el Colegio respectivo de que no tiene consultorio o laboratorio habilitado para el trabajo profesional.

•  Declaración Jurada en formulario oficial de la Caja que no ejerce la profesión y desde que fecha.

Artículo 5º) Cumplidos los requisitos a que se refiere el Artículo anterior, la Caja podrá acordar la "desafiliación temporaria" por el término de doce meses; podrá tener carácter retroactivo en cuyo caso deberá presentar la documentación requerida para tal efecto.

Artículo 6º) Vencido el plazo a que se refiere el Artículo anterior podrá solicitarse que se extienda el período de desafiliación cumpliendo los mismos requisitos establecidos en el Artículo 4°). Las prórrogas se acordarán por doce meses y podrán renovarse sucesivamente.

Artículo 7°) La rehabilitación del Ejercicio Profesional debe ser informada a la Caja dentro de los 30 (treinta) días que ello ocurra para su reafiliación al Sistema Previsional. En caso que ello no ocurra o que la Caja verifique de oficio el Ejercicio de la profesión, se producirá la reafiliación inmediata y se aplicarán las sanciones previstas en el Articulo 95) de la Ley 6757.

Artículo 8°) La presente Resolución tendrá vigencia a partir del día de la fecha.

Artículo 9°) Dése a conocimiento de los afiliados, de los Colegios y Entidades intermedias, cópiese en el Libro Copiador de Resoluciones Generales N° 2 y Archívese.

 

Dra. Delia Esther Pedroso

Dr. Edmundo H. Morales

Secretaria
Presidente
 

 

Inicio Ver Presentación Contáctenos Vínculos Web Mapa del Sitio WebMaster
Todos los derechos reservados 2008-2012